SOCIALES QUINTO


COLEGIO NACIONES UNIDAS -  ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA

ASIGNATURA

Ciencias sociales

CURSO:

QUINTO

GUIA No.

         7



DOCENTE

Vianney Gamboa Rozo

REDES SOCIALES

Vianneygamnacun@gmail.com

blog: misclasesnacun.blogspot.com

WhatsApp: 3158672470

FECHA DE PUBLICACION

Octubre 22-2020

FECHA MAXIMA ENTREGA EVIDENCIAS

Octubre 28-2020


TEMA: HISTORIA DE COLOMBIA

OBJETIVO: Identificar las períodos de la historia colombiana y los principales acontecimientos  en cada uno de ellos.

JUSTIFICACIÓN O INTRODUCCIÓN:

La historia es una ciencia social, cuyo campo de estudio es el pasado de los seres humanos, su enseñanza es fundamental; para conocer el pasado, entender el presente y proyectarnos al futuro con las lecciones aprendidas y retos por lograr.

EVALUACIÓN: Asertividad en las respuestas, puntualidad en la entrega, orden, ortografía

Para descargar el taller click aqui


Para descargar páginas del “colombianito” click aqui

VIDEO CLASE



COLEGIO NACIONES UNIDAS -  ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA

ASIGNATURA

Ciencias sociales

CURSO:

QUINTO

GUIA No.

         6



DOCENTE

Vianney Gamboa Rozo

REDES SOCIALES

Vianneygamnacun@gmail.com

blog: misclasesnacun.blogspot.com

WhatsApp: 3158672470

FECHA DE PUBLICACION

Septiembre 17-2020

FECHA MAXIMA ENTREGA EVIDENCIAS

Septiembre 24-2020


TEMA HIDROGRAFIA, DIVISION POLITICA Y ECONOMIA COLOMBIANA

OBJETIVO: Identificar las vertientes hidrográficas, con sus principales ríos, la división territorial y los sectores de la economía colombiana.

JUSTIFICACIÓN O INTRODUCCIÓN:

La enseñanza de la geografía en primaria es importante para que los estudiantes reconozcan las relaciones entre los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio en el que viven.

CONTENIDOS:

Hidrografía, división política, sectores económicos.

ACTIVIDADES

1.Lee y copia la teoría anterior. 2. Observa el mapa de la página 36 3. Calca el mapa No. 1 de esta guía, colorea cada vertiente de un color (Mira el ejemplo-convenciones) y ubica solamente los ríos mencionados en el texto alrededor del mapa 1. 4. Realiza un mapa conceptual mostrando las cinco (5) vertientes hidrográficas colombianas y sus principales ríos. 5. Observa la división política colombiana en la página 38 del colombianito, calca el mapa de la página 39 y complétalo con el nombre de los departamentos y las capitales. 6. Observa el mapa y las convenciones del mapa de la página 42 del Colombianito, calca, colorea el mapa de la página 43 y completa el cuadro de convenciones. 7. Realiza un mapa conceptual mostrando los 4 sectores económicos y sus ejemplos. 8. Responde: A. Los ríos en Colombia se agrupan en ____________ vertientes que son: _______________, __________________, ____________________, ____________________ y _________________________. B. Además de los ríos, Colombia cuenta con otras fuentes hídricas como: _________________, __________________, ______________________ y ________________________. C. Una estrella o centro hidrográficos es:_________________________________________________________. 9. Piensa en un mueble de madera. Responde las preguntas y descubre cómo llega a tu casa. PASO 1: a. ¿Cómo se obtiene la madera? b. ¿A qué sector de la economía corresponde la explotación maderera? PASO 2: a ¿En qué se transforman los troncos de los árboles? b. ¿A qué sector de la economía corresponde la fabricación de tablas y muebles de madera? PASO 3. a. ¿A través de qué medios se distribuyen y comercializan los muebles? b. ¿A qué sector de la economía corresponde la distribución y comercialización de los muebles? PASO 4. a LECTURA CRITICA ¿Cómo se pueden utilizar los medios de comunicación en la producción y comercialización de muebles? b. ¿A qué sector corresponde? 10. Resolver el crucigrama.

EVALUACIÓN: Asertividad en las respuestas, puntualidad en la entrega, orden, ortografía, 

Para descargar el taller click aquí


PAGINAS EL COLOMBIANITO: 36,38,39,42,43 Aquí



COLEGIO NACIONES UNIDAS - ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA

ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

CURSO

QUINTO

GUIA No.

         5     



DOCENTE

Vianney Gamboa Rozo

REDES SOCIALES

Vianneygamnacun@gmail.com

blog: misclasesnacun.blogspot.com

WhatsApp: 3158672470

FECHA DE PUBLICACION

Agosto 13-2020

FECHA MAXIMA ENTREGA EVIDENCIAS

Agosto 20-2020

 TEMA: RELIEVE DE COLOMBIA

OBJETIVO: Identificar las características del relieve colombiano y su importancia para la economía.

JUSTIFICACIÓN O INTRODUCCIÓN:

La enseñanza de la geografía en primaria es importante para que los estudiantes reconozcan las relaciones entre los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de el espacio en el que viven.

CONTENIDOS:

Sistema montañoso andino,  valles interandinos, Llanuras,  sistemas montañosos periféricos.

·    

ACTIVIDADES

1.   Lee y copia la teoría anterior y realiza un mapa físico de Colombia página 35 (El Colombianito) utilizando los colores adecuados y ubica los accidentes del relieve antes mencionados. (Resaltados en negrilla), ayúdate con el mapa de la página 34 (El colombianito)

2.    Realiza un mapa conceptual mostrando los tipos de relieve en Colombia y sus ejemplos.

3.    Responde las siguientes preguntas:

A.   ¿Por qué se puede afirmar que el relieve en Colombia es diverso?

B.    ¿En cuántas y cuales cadenas montañosas se divide el sistema de cordilleras en ¿Colombia?

C.    ¿A qué se debe que sean muy fértiles los valles interandinos?

D.   ¿Por qué las llanuras son cálidas?

E.    ¿Qué diferencia encuentras entre sistema montañoso periférico y sistema montañoso andino?

Para descargar el taller click  aquí

|


 PAGINAS A UTILIZAR DE EL COLOMBIANITO




COLEGIO NACIONES UNIDAS -  ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA
ASIGNATURA
CIENCIAS SOCIALES
CURSO

QUINTO
GUíA No.
              4

DOCENTE
Vianney Gamboa Rozo
REDES SOCIALES
blog: misclasesnacun.blogspot.com
WhatsApp: 3158672470
FECHA DE PUBLICACION
Junio 4-2020
FECHA MAXIMA ENTREGA EVIDENCIAS
Junio 10-2020

TEMA: POSICION ASTRONOMICA Y GEOGRAFICA DE COLOMBIA

OBJETIVO: Mediante la lectura de mapas temáticos, reconocer la posición geográfica y astronómica de nuestro país, sus límites y extensión de sus fronteras terrestres

JUSTIFICACIÓN O INTRODUCCIÓN:

A través de las actividades que los estudiantes realizan reconocen por qué es importante la posición geográfica y astronómica de nuestro país Colombia

CONTENIDOS:

·         Posición geográfica de Colombia, concepto e importancia.

·         Posición astronómica, concepto e importancia. 

ACTIVIDADES

1. Realizar la lectura de las páginas 28, 29 y 30 de tu libro Colombianito y contestar en  él las actividades allí propuestas. Aquí te envío las páginas del libro para los estudiantes que no las tienen

PAGINA 28 

PAGINA 29

PAGINA 30


2. Copia en tu cuaderno de Sociales el taller N°4, con sus respectivos mapas y realiza las actividades. Para descargar clic AQUI


3. Observa detenidamente el siguiente video para que te ayudes a entender mejor el tema. 



Mayo 7-2020


Apreciados estudiantes y padres de familia.  A continuación encontrarán la guía de sociales.  Fecha máxima de entrega Mayo 13.

Durante este trimestre, nos dedicaremos a conocer a nuestro país COLOMBIA . Para ello te invito a observar y disfrutar los siguientes vídeos. 

Para descargar la guía click aquí




Espero les haya gustado y disfrutado estos vídeos. Ahora vas a desarrollar las siguientes actividades:

1. Escribir el título: GEOGRAFÍA DE COLOMBIA en tu cuaderno de sociales 

2. Hacer la lectura de las páginas 25, 26 y 27 del libro. "EL COLOMBIANITO"

Aquí envío las páginas del libro, para los estudiantes que no lo han podido adquirir. 

Página 25

Página 26

Página 27

3. Una vez entiendan lo leído, contestar en el libro o en las copias del libro las actividades allí propuestas.

4. Luego van a desarrollar en el cuaderno el taller.

5. Finalmente toma las fotos del taller desarrollado en el cuaderno y envía al correo: 

         vianneygamnacun@gmail.com

TIPS. Te envío este vídeo por si quieres aprender a dibujar tu propio mapa de Colombia.


Imagenes del taller




A continuación se encuentra el taller de repaso para las evaluaciones, deben desarrollarse en el cuaderno de la asignatura.

Para descargar el taller click aquí.








GUÍA No. 1 ACTIVIDADES LIBRO EL "COLOMBIANITO 5"

Se deben realizar todas las actividades del libro hasta la página 11.

LOS ESTUDIANTES QUE NO TIENEN LIBRO DEBEN DESARROLLARLAS EN EL CUADERNO. 

Adjunto algunos vídeos que ayudarán  a comprender las temáticas
















MIS DERECHOS Y MIS DEBERES

Para descargar Guía No. 2 click aquí











Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida e instrucciones