SOCIALES QUINTO
COLEGIO NACIONES UNIDAS - ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA |
|||||
ASIGNATURA |
Ciencias sociales |
CURSO: |
QUINTO |
GUIA No. |
7
|
DOCENTE |
Vianney Gamboa Rozo |
REDES SOCIALES |
blog: misclasesnacun.blogspot.com WhatsApp: 3158672470 |
||
FECHA DE PUBLICACION |
Octubre 22-2020 |
FECHA MAXIMA ENTREGA EVIDENCIAS |
Octubre 28-2020 |
TEMA: HISTORIA DE COLOMBIA
OBJETIVO: Identificar las períodos
de la historia colombiana y los principales acontecimientos en cada uno de ellos.
JUSTIFICACIÓN
O INTRODUCCIÓN:
La historia es una ciencia social, cuyo campo de estudio es el pasado de los seres humanos, su enseñanza es fundamental; para conocer el pasado, entender el presente y proyectarnos al futuro con las lecciones aprendidas y retos por lograr.
EVALUACIÓN: Asertividad en las
respuestas, puntualidad en la entrega, orden, ortografía
Para descargar el taller click aqui
Para descargar páginas del “colombianito”
click aqui
COLEGIO NACIONES UNIDAS - ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA | |||||
ASIGNATURA | Ciencias sociales | CURSO: | QUINTO | GUIA No. | 6 |
DOCENTE | Vianney Gamboa Rozo | REDES SOCIALES | blog: misclasesnacun.blogspot.com WhatsApp: 3158672470 | ||
FECHA DE PUBLICACION | Septiembre 17-2020 | FECHA MAXIMA ENTREGA EVIDENCIAS | Septiembre 24-2020 |
OBJETIVO: Identificar las vertientes hidrográficas, con sus principales
ríos, la división territorial y los sectores de la economía colombiana.
JUSTIFICACIÓN
O INTRODUCCIÓN:
La enseñanza
de la geografía en primaria es importante para que los estudiantes reconozcan
las relaciones entre los componentes naturales, sociales, culturales,
económicos y políticos del espacio en el que viven.
CONTENIDOS:
Hidrografía, división política,
sectores económicos.
ACTIVIDADES
1.Lee y copia la teoría anterior. 2. Observa el mapa de la
página 36 3. Calca el mapa No. 1 de esta guía, colorea cada vertiente de
un color (Mira el ejemplo-convenciones) y ubica solamente los ríos mencionados
en el texto alrededor del mapa 1. 4. Realiza un mapa conceptual
mostrando las cinco (5) vertientes hidrográficas colombianas y sus principales
ríos. 5. Observa la división política colombiana en la página 38 del
colombianito, calca el mapa de la página 39 y complétalo con el nombre de los
departamentos y las capitales. 6. Observa el mapa y las convenciones del
mapa de la página 42 del Colombianito, calca, colorea el mapa de la página 43 y
completa el cuadro de convenciones. 7. Realiza un mapa conceptual
mostrando los 4 sectores económicos y sus ejemplos. 8. Responde: A. Los
ríos en Colombia se agrupan en ____________ vertientes que son:
_______________, __________________, ____________________, ____________________
y _________________________. B. Además de los ríos, Colombia cuenta con otras
fuentes hídricas como: _________________, __________________,
______________________ y ________________________. C. Una estrella o centro
hidrográficos es:_________________________________________________________. 9.
Piensa en un mueble de madera. Responde las preguntas y descubre cómo llega a
tu casa. PASO 1: a. ¿Cómo se obtiene la madera? b. ¿A qué sector de la economía
corresponde la explotación maderera? PASO 2: a ¿En qué se transforman los
troncos de los árboles? b. ¿A qué sector de la economía corresponde la fabricación
de tablas y muebles de madera? PASO 3. a. ¿A través de qué medios se
distribuyen y comercializan los muebles? b. ¿A qué sector de la economía
corresponde la distribución y comercialización de los muebles? PASO 4. a LECTURA CRITICA ¿Cómo
se pueden utilizar los medios de comunicación en la producción y
comercialización de muebles? b. ¿A qué sector corresponde? 10. Resolver el
crucigrama.
EVALUACIÓN: Asertividad en las respuestas, puntualidad en la entrega, orden, ortografía,
Para descargar el taller click aquí
COLEGIO NACIONES UNIDAS - ESTRATEGIA APRENDE
DESDE CASA |
|||||
ASIGNATURA |
CIENCIAS SOCIALES |
CURSO |
QUINTO |
GUIA No. |
5
|
DOCENTE |
Vianney Gamboa Rozo |
REDES SOCIALES |
blog: misclasesnacun.blogspot.com WhatsApp: 3158672470 |
||
FECHA DE PUBLICACION |
Agosto 13-2020 |
FECHA MAXIMA ENTREGA EVIDENCIAS |
Agosto 20-2020 |
TEMA: RELIEVE DE COLOMBIA
OBJETIVO: Identificar las características del relieve colombiano y su importancia para la economía.
JUSTIFICACIÓN O INTRODUCCIÓN:
La enseñanza de la geografía en primaria es importante para que los estudiantes reconozcan las relaciones entre los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de el espacio en el que viven.
CONTENIDOS:
Sistema montañoso andino, valles interandinos, Llanuras, sistemas montañosos periféricos.
·
ACTIVIDADES
1. Lee y copia la teoría anterior y realiza un mapa
físico de Colombia página 35 (El Colombianito) utilizando los colores adecuados y ubica los accidentes
del relieve antes mencionados. (Resaltados en negrilla), ayúdate con el mapa de
la página 34 (El colombianito)
2. Realiza un mapa conceptual
mostrando los tipos de relieve en Colombia y sus ejemplos.
3. Responde las siguientes preguntas:
A.
¿Por
qué se puede afirmar que el relieve en Colombia es diverso?
B.
¿En
cuántas y cuales cadenas montañosas se divide el sistema de cordilleras en
¿Colombia?
C.
¿A qué se debe que sean muy fértiles los valles
interandinos?
D.
¿Por qué las llanuras son cálidas?
E.
¿Qué diferencia encuentras entre sistema montañoso
periférico y sistema montañoso andino?
Para descargar el taller click aquí
|
COLEGIO NACIONES UNIDAS - ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA | |||||
ASIGNATURA | CIENCIAS SOCIALES | CURSO | QUINTO | GUíA No. | 4 |
DOCENTE | Vianney Gamboa Rozo | REDES SOCIALES | blog: misclasesnacun.blogspot.com WhatsApp: 3158672470 | ||
FECHA DE PUBLICACION | Junio 4-2020 | FECHA MAXIMA ENTREGA EVIDENCIAS | Junio 10-2020 |
TEMA: POSICION ASTRONOMICA Y GEOGRAFICA DE
COLOMBIA
OBJETIVO: Mediante la lectura de mapas temáticos,
reconocer la posición geográfica y astronómica de nuestro país, sus límites y
extensión de sus fronteras terrestres.
JUSTIFICACIÓN O INTRODUCCIÓN:
A través de
las actividades que los estudiantes realizan reconocen por qué es importante la
posición geográfica y astronómica de nuestro país Colombia
CONTENIDOS:
·
Posición
geográfica de Colombia, concepto e importancia.
·
Posición
astronómica, concepto e importancia.
ACTIVIDADES
1. Realizar la lectura de las páginas 28, 29 y 30 de tu libro
Colombianito y contestar en él las actividades allí propuestas. Aquí te
envío las páginas del libro para los estudiantes que no las tienen
2. Copia en tu cuaderno de Sociales el taller N°4, con sus respectivos mapas y
realiza las actividades. Para descargar clic AQUI
3. Observa detenidamente el siguiente video para que te ayudes a entender mejor
el tema.
Durante este trimestre, nos dedicaremos a conocer a nuestro país COLOMBIA . Para ello te invito a observar y disfrutar los siguientes vídeos.
Para descargar la guía click aquí
Espero les haya gustado y disfrutado estos
vídeos. Ahora vas a desarrollar las siguientes actividades:
1. Escribir el título: GEOGRAFÍA DE COLOMBIA en tu cuaderno de
sociales
2. Hacer la lectura de las páginas 25, 26
y 27 del libro. "EL COLOMBIANITO".
Aquí envío las páginas del libro, para los
estudiantes que no lo han podido adquirir.
3. Una vez entiendan lo leído, contestar
en el libro o en las copias del libro las actividades allí propuestas.
4. Luego van a desarrollar en el cuaderno
el taller.
5. Finalmente toma las fotos del taller
desarrollado en el cuaderno y envía al correo:
Imagenes del taller
GUÍA No. 1 ACTIVIDADES LIBRO EL "COLOMBIANITO 5"
Se deben realizar todas las actividades del libro hasta la página 11.
LOS ESTUDIANTES QUE NO TIENEN LIBRO DEBEN DESARROLLARLAS EN EL CUADERNO.
Adjunto algunos vídeos que ayudarán a comprender las temáticas
MIS DERECHOS Y MIS DEBERES
Comentarios
Publicar un comentario